Ministerio de Cultura presentó campaña de autoidentificación étnica en la Región Callao
Con la participación de medios de comunicación y autoridades locales, se llevó a cabo el Desayuno de Prensa con motivo de la campaña de autoidentificación étnica “Yo me identifico con orgullo”, en el marco de los Censos Nacionales 2017. Este evento desarrollado el jueves 13 de julio del presente año tuvo como objetivo sensibilizar a los periodistas más representativos de la región sobre la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica, que por primera vez se incluye en un censo nacional.
l evento contó con la presencia del Viceministro de Interculturalidad, Sr. Alfredo Luna Briceño, la Directora de Políticas para Población Afroperuana, Sra. Susana Matute Charún, el Director de la Dirección Desconcentrada del Callao, Sr. Juan Augusto Fernández Valle, la representante de INEI, Sra. Silvia Cáceres, así como periodistas representativos de la Región Callao. Con esta actividad, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en el fortalecimiento de la identidad cultural de todas y todos, uniendo esfuerzos con los gobiernos locales para difundir y visibilizar los aportes de los grupos étnicos en la construcción de la nación.
Sobre la Región Callao
Se caracteriza por tener una importante concentración de población afroperuana urbana, formando parte de la fuerza laboral del puerto del Callao. Las agrupaciones culturales y organizaciones sociales han tenido una activa participación en la visibilización de la cultura afroperuana y sus elementos, como la danza, la gastronomía, las festividades religiosas, así como la demanda de mejoras en la calidad de vida de las y los afrochalacos.
Sobre la autoidentificación étnica
Hace referencia al auto reconocimiento de una persona como parte de un grupo étnico (ashaninka, awajún, quechua, afroperuano, aimara, entre otros), según sus costumbres (tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas u otros relacionados) o antepasados (sus padres, abuelos o familia en general). En el Censo 2017 se incluirá por primera vez la pregunta de autoidentificación étnica. La pregunta permitirá la generación de políticas públicas diferenciadas para poblaciones en condición de vulnerabilidad. De esta manera, se podrá reducir brechas sociales, laborales, económicas, políticas y de acceso a derechos básicos como la educación y la salud.